Corporación Nuevos Rumbos
 
Sabado
20 de Abril de 2024

Bienvenido(a) a La Corporación Nuevos Rumbos


Muchas gracias por su apoyo


Apoyo para participación en la Comisión Mixta de Coordinación y Seguimiento de la Política Nacional de Drogas 2023 - 2033

El 4 de mayo de 2023, el Ministerio de Justicia y del Derecho abrió la convocatoria para la conformación de la Comisión Mixta de Coordinación y Seguimiento de la Política Nacional de Drogas 2023 – 2033, que tiene como objetivo promover la articulación entre el Gobierno nacional y las comunidades, así como facilitar el adecuado desarrollo de los espacios territoriales para construir una política de drogas incluyente, participativa, al cuidado de la vida, los derechos humanos y el medio ambiente.
     Con este fin, varias organizaciones de la sociedad civil, con amplia trayectoria y reconocimiento a nivel nacional e internacional en la gestión de políticas públicas y en la implementación de procesos de prevención, tratamiento y reducción de riesgos y daños asociados al uso de sustancias, se unieron para postular un grupo de expertos que haga parte de esta comisión y apoyar el cumplimiento de los propósitos que se esperan alcanzar desde el enfoque de salud pública.
     Por esto, proponemos a Blanca Llorente de la Fundación Anáas, a Orlando Scoppetta de la Corporación Nuevos Rumbos, a Efrén Martínez del Colectivo Aquí y Ahora, y a Carolina Pinzón de Deliberar, como representantes de la sociedad civil ante esta comisión (consulte sus perfiles y los de los suplentes al final de esta sección).
     Con el diligenciamiento de los siguientes datos, está firmando y respaldando la postulación de estas cuatro personas como delegados de organizaciones de prevención, reducción de riesgos y daños, y tratamiento de consumo. Los datos están protegidos de acuerdo con la política de tratamiento de datos de la Corporación Nuevos Rumbos, y puede consultarla en http://surl.li/gzhgu


















DELEGADOS

Blanca Llorente. Directora de Investigación Fundación Anáas.
     Economista de la Universidad Javeriana, Especialista en Evaluación Social de la Universidad de los Andes, con Maestría en Salud Pública de la Universidad de Londres. Cuenta con 15 años de experiencia en diseño e implementación de intervenciones de salud pública relacionadas con el desarrollo sostenible. Ha participado en más de 20 proyectos de investigación e implementación relacionados con control de tabaco y coordinado estudios de medición de comercio ilícito. Es autora y coautora de más de 30 publicaciones en temas de política de salud, políticas de desarrollo, responsabilidad social y derechos humanos. Ha sido consultora de la OPS, el Banco Mundial y el BID. Profesora universitaria durante 25 años, a cargo de diversos temas relacionados con desarrollo sostenible, monitoreo y evaluación de políticas públicas.

Orlando Scoppetta. Director de Investigación y Evaluación de la Corporación Nuevos Rumbos.
     Psicólogo, doctor en psicología, con especialización en análisis de datos, maestría en estudios de población y maestría en psicología. Analista, consultor y asesor para el diseño, desarrollo y evaluación de políticas, programas y proyectos en áreas sociales y de salud pública, análisis estadístico y cualitativo, construcción y adaptación de instrumentos de medición y evaluación. Ha sido Subdirector Técnico del ICBF, asesor y director de investigaciones de alcance nacional como la Encuesta Nacional de Salud Escolar, el Estudio Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas, la evaluación de los derechos de la infancia en los planes de desarrollo y la rendición de cuentas sobre la inclusión de los derechos de la infancia. Miembro de la UNODC-WHO Informal Scientific Network (ISN) y del Centro de Estudios Universitarios de Desigualdad Social y Gobernanza (San Cristóbal de la Laguna, Tenerife, España). Autor de artículos y capítulos en publicaciones de alto impacto en español e inglés.

Efrén Martínez. Director científico del Colectivo Aquí y Ahora.
     Institución con 25 años de experiencia en tratamiento y prevención del uso de sustancias psicoactivas. Presidente de Meaning Group. Doctor en psicología, MBA, MSc en Dirección de recursos humanos. Experto en metodología socrática y diseño de estrategias para el cambio. Autor de 25 libros y numerosos artículos.

Carolina Pinzón Gómez. Directora ejecutiva Deliberar.
     Candidata a doctora en psicología por la Universidad de los Andes. Investigando sobre prevención de riesgos y reducción de daños para personas que usan drogas. Magister en investigación de la Universidad de los Andes y Magister en prevención y tratamiento de conductas adictivas de la Universidad de Valencia, España. Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana.


SUPLENTES

Óscar Alejandro Marín Quintero. Asesor de temas relacionados con alcohol en Fundación Anáas
     Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Promoción de la Salud y el Desarrollo Humano. Amplia experiencia en la coordinación de programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en instituciones educativas y en el acompañamiento al desarrollo de procesos de prevención del consumo de sustancias psicoactivas y construcción de políticas públicas en organizaciones de nivel nacional.

Juliana Mejía Trujillo. Directora de Prevención de la Corporación Nuevos Rumbos
     Candidata a doctora en Salud Pública de la Universidad de Maastricht, Países Bajos; Magister en Antropología de la Universidad de los Andes y Trabajadora Social de la Universidad de Caldas. Ha sido responsable de la implementación de proyectos de prevención y de investigación del consumo de sustancias psicoactivas, delincuencia y migración en Colombia y en otros países de América Latina como México, Chile y Brasil. A la fecha, es autora y coautora de más de 40 publicaciones, incluyendo libros, capítulos de libros y artículos en español, inglés y portugués.

Lorena Godoy. Gerente de prevención de Colectivo Aquí y Ahora.
     Psicóloga y Magister en Psicología. Fue Asesora en Reducción del Consumo de Drogas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para la Región Andina y el Cono Sur (2018-2023). Amplia experiencia en intervención e investigación psicosocial, especialmente en prevención y tratamiento del consumo de sustancias psicoactivas y otras problemáticas relacionadas con la salud mental Ha desarrollado intervenciones terapéuticas con personas con trastornos por uso de sustancias psicoactivas y sus familias en contextos de rehabilitación e implementaciones específicas como el Programa Matrix de Tratamiento ambulatorio Intensivo dirigido a mujeres. Ha liderado procesos de formación y fortalecimiento de capacidades asociados a la prevención y el tratamiento en diversos escenarios (escolar, institucional y comunitario) y ha sido coautora de documentos pedagógicos y técnicos sobre el tema.

Michelle Mateus Yepes. Coordinadora para Colombia- Deliberar.
     Psicóloga y Antropóloga de la Universidad ICESI. Magister en Drogopendencias de la Universidad CES. Con experiencia en el diseño y la implementación de programas y proyectos de intervención social y salud pública en salud mental con personas usuarias de sustancias psicoactivas, desde un enfoque diferencial, de derechos humanos y de reducción del riesgo y el daño.